Afficher la notice abrégée
| dc.contributor.advisor |
Bravo Alvarado, Rufina Narcisa |
|
| dc.contributor.author |
Vasconez Guanotuña, Erika Paulina |
|
| dc.contributor.author |
Zúñiga Rodríguez, Luz Marina |
|
| dc.date.accessioned |
2025-11-18T13:54:45Z |
|
| dc.date.available |
2025-11-18T13:54:45Z |
|
| dc.date.issued |
2025 |
|
| dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8086 |
|
| dc.description.abstract |
El presente proyecto surge como respuesta a una problemática observada durante el año lectivo 2024 2025 la limitada aplicación consciente de recursos paralingüísticos entendidos como aquellos aspectos vocales que acompañan al lenguaje verbal y que influyen en la interpretación del mensaje tales como el tono el volumen la velocidad o las pausas A estos se suman sonidos no lingüísticos como risas suspiros carraspeos gemidos y murmuraciones como mmm eh o ajá que aportan matices emocionales o expresivos a la comunicación pero que son poco conocidos por los estudiantes lo cual afecta negativamente su comunicación oral su participación en clase y su seguridad al expresarse Se enmarca en un enfoque cuantitativo con un nivel exploratorio descriptivo y diseño no experimental de campo Se aplicaron encuestas a estudiantes y representantes legales para identificar el nivel de conocimiento uso y percepción de en contextos escolares y familiares A partir del diagnóstico realizado se diseñó una guía metodológica encaminada a fortalecer el uso de los elementos paralingüísticos en el aula Esta propuesta busca promover una expresión oral más clara expresiva y efectiva favoreciendo el desarrollo integral de las habilidades comunicativas desde los primeros años de escolaridad La guía como un recurso práctico para docentes con actividades estrategias y orientaciones que fomenten el trabajo didáctico sobre la voz los silencios los gestos y otras señales no el acto comunicativo En conclusión se trata de una propuesta innovadora que responde a una necesidad real con impacto directo en el rendimiento y la interacción social de los estudiantes
Palabras |
es_ES |
| dc.format |
application/pdf |
es_ES |
| dc.language.iso |
es |
es_ES |
| dc.rights |
openAccess |
es_ES |
| dc.subject |
PARALINGÜÍSTICA |
es_ES |
| dc.subject |
EXPRESIÓN ORAL |
es_ES |
| dc.subject |
COMUNICACIÓN |
es_ES |
| dc.subject |
METODOLOGÍA |
es_ES |
| dc.title |
Habilidades de los elementos paralingüísticos en la expresión oral de los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa “Angamarca” de la provincia de Cotopaxi |
es_ES |
| dc.type |
masterThesis |
es_ES |
| dc.unemi.cedula |
1201721469 |
es_ES |
| dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée