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Habilidades de los elementos paralingüísticos en la expresión oral de los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa “Angamarca” de la provincia de Cotopaxi

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dc.contributor.advisor Bravo Alvarado, Rufina Narcisa
dc.contributor.author Vasconez Guanotuña, Erika Paulina
dc.contributor.author Zúñiga Rodríguez, Luz Marina
dc.date.accessioned 2025-11-18T13:54:45Z
dc.date.available 2025-11-18T13:54:45Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8086
dc.description.abstract El presente proyecto surge como respuesta a una problemática observada durante el año lectivo 2024 2025 la limitada aplicación consciente de recursos paralingüísticos entendidos como aquellos aspectos vocales que acompañan al lenguaje verbal y que influyen en la interpretación del mensaje tales como el tono el volumen la velocidad o las pausas A estos se suman sonidos no lingüísticos como risas suspiros carraspeos gemidos y murmuraciones como mmm eh o ajá que aportan matices emocionales o expresivos a la comunicación pero que son poco conocidos por los estudiantes lo cual afecta negativamente su comunicación oral su participación en clase y su seguridad al expresarse Se enmarca en un enfoque cuantitativo con un nivel exploratorio descriptivo y diseño no experimental de campo Se aplicaron encuestas a estudiantes y representantes legales para identificar el nivel de conocimiento uso y percepción de en contextos escolares y familiares A partir del diagnóstico realizado se diseñó una guía metodológica encaminada a fortalecer el uso de los elementos paralingüísticos en el aula Esta propuesta busca promover una expresión oral más clara expresiva y efectiva favoreciendo el desarrollo integral de las habilidades comunicativas desde los primeros años de escolaridad La guía como un recurso práctico para docentes con actividades estrategias y orientaciones que fomenten el trabajo didáctico sobre la voz los silencios los gestos y otras señales no el acto comunicativo En conclusión se trata de una propuesta innovadora que responde a una necesidad real con impacto directo en el rendimiento y la interacción social de los estudiantes Palabras es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PARALINGÜÍSTICA es_ES
dc.subject EXPRESIÓN ORAL es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject METODOLOGÍA es_ES
dc.title Habilidades de los elementos paralingüísticos en la expresión oral de los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa “Angamarca” de la provincia de Cotopaxi es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1201721469 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


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