Abstract:
La presente investigación abordó una comparativa entre las carreras de trabajo social y tecnologías de la información en relación con el uso de la inteligencia artificial en el contexto universitario El potencial de la inteligencia artificial se encuentra limitado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación superior limitaciones que se agravan por la carencia de infraestructura tecnológica y la escasa capacitación para un correcto uso Esta investigación tuvo como objetivo analizar desde una mirada comparativa el uso de herramientas de inteligencia artificial entre las carreras de tecnología de la información y trabajo social en el proceso de aprendizaje universitario Se realizó una investigación de campo y aplicación de cuestionarios a estudiantes de las carreras de trabajo social y tecnologías de la información pertenecientes al primer semestre académico de 2025 Los datos fueron procesados mediante análisis estadístico descriptivo e inferencial con énfasis en correlaciones no paramétricas Los resultados evidenciaron que la búsqueda de información es la actividad predeterminada en la cual los estudiantes usan inteligencia artificial 77.11% de trabajo social frente a 61.07% de tecnologías de la información la utilizan con este fin Se comprobó que la inteligencia artificial tuvo un impacto positivo en ambos grupos condicionado por el contexto disciplinar y las competencias digitales