
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7710
Title: | Estrategia metodológica para la comprensión lectora en lengua y literatura del B.G.U. de la Unidad Educativa “Ciudad de Macara”, año lectivo 2024-2025 |
Authors: | Manzano Díaz, Mirtha Heredia, Laura |
Keywords: | COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS |
Issue Date: | 2025 |
Abstract: | El presente estudio aborda la comprensión de lectura que a pesar de ser un tema priorizado muestra limitaciones que afectan el desarrollo de la macrodestreza El estudio realizado se fundamenta en una investigación aplicada ya que sobre los resultados del diagnóstico se proponen estrategias cognitivas y metacognitivas dirigidas a fomentar el proceso lector es de corte exploratoriodescriptivo con una metodología mixta ya que se aplica una encuesta con preguntas cerradas de selección única y a partir de las respuestas se elabora la propuesta Los resultados arrojan que los estudiantes priorizan estrategias de establecer objetivos de lectura para comprender el tema del texto identificar ideas principales para resumir la información así como captar el propósito o intención del autor y valorarlo críticamente sin embargo se manifiesta dependencia poca motivación centralización en aspectos de carácter literal memorístico y reproductivo obviando la posibilidad del trabajo con la lectura metasemántica y la creatividad Se diseña un sistema de estrategias cognitivas y metacognitivas que transitan por cuatro niveles de forma sistemática y recurrente lo que permite a los estudiantes tener conciencia de las diferentes lecturas y estrategias mentales para procesar información escrita de manera efectiva y afectiva |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7710 |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO CIENTÍFICO _Laura Heredia.pdf | 832.08 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.