Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7750
Título : Estrategias en la adaptación educativa y la conciencia fonológica en estudiantes con dislexia del nivel de educación básica superior
Autor : Burgos Mendieta, Diana Jesús
Guerrero Ramón, Mayra Stefania
Gallegos Pereira, César Adrián
Palabras clave : DISLEXIA
ESTRATEGIAS
ADAPTACIÓN EDUCATIVA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo investigar las estrategias de adaptación educativa y su impacto en el desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes con dislexia del nivel de Educación Básica Superior El estudio se enmarcó desde el punto de vista metodológico en una investigación básica descriptiva de campo no experimental y transversal con un enfoque cualitativo La población estuvo compuesta por 15 estudiantes y 6 docentes lo cual representa una muestra censal La técnica planteada para recolectar la información necesaria fue una encuesta para los docentes y un cuestionario para los estudiantes misma que se aplicó a través del instrumento de cuestionario enmarcado en las variables de estrategias y conciencia fonológica Los instrumentos fueron previamente validados a juicio por expertos con un perfil profesional que responde al tema tratado Los resultados fueron organizados en diagramas de barra a los que se les aplicó un análisis interpretativo empleando la estadística descriptiva e inferencial Las investigadoras concluyeron que es sumamente importante usar estrategias en la adaptación educativa y la conciencia fonológica en estudiantes con dislexia para el proceso de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes con dislexia puedan aprender de una manera interactiva por ende si los estudiantes disponen de excelentes estrategias tendrán también un mejor nivel de comprensión fonológica lo que favorecerá su rendimiento académico y personal
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7750
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guerrero Ramón, Mayra Stefania.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.