Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984
Título : Brechas y oportunidades en la integración de competencias digitales docentes: Análisis del potencial innovador y sus limitantes en una escuela ecuatoriana
Autor : Contreras Parra, Juan Pablo
Bravo Mendoza, Verónica Raquel
Rodríguez Cuenca, Francisca Mariana
Salazar Peñafiel, Alex Darío
Palabras clave : COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES
INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BRECHAS DIGITALES
EDUCACIÓN EN ECUADOR
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este estudio tuvo como objetivo conocer cuáles son las brechas y las oportunidades que enfrentan los docentes de la Unidad Educativa Libertad en Ecuador al tratar de integrar competencias digitales en su enseñanza y cómo esto influye en la capacidad de innovar en el aula Para lograrlo se utilizó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos se aplicó una encuesta a los 18 profesores de la escuela y se realizaron entrevistas breves para entender mejor sus experiencias y opiniones Los resultados muestran que aunque la mayoría usa con frecuencia herramientas digitales sencillas como presentaciones hay menos uso de recursos más novedosos como los juegos interactivos o la creación de contenidos digitales Esto se relaciona principalmente con la falta de capacitación específica problemas de conexión a internet y poco apoyo institucional Además solo algunos profesores han recibido formación reciente pero muchos reconocen que la tecnología ayuda a motivar a los estudiantes y a que participen más activamente La mayoría también está interesada en recibir más formación para mejorar Las conclusiones apuntan a la necesidad de ofrecer capacitaciones prácticas y adaptadas a las realidades de los docentes junto con mejorar la infraestructura tecnológica y fortalecer el apoyo institucional Así se podría fomentar una enseñanza más innovadora e inclusiva en la escuela Este estudio aporta una mirada clara sobre la situación actual en un contexto educativo ecuatoriano y ofrece pistas importantes para futuras acciones y políticas educativas
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bravo Mendoza _ Rodríguez Cuenca _ Salazar Peñafiel.pdf309.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.