Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984| Título : | Brechas y oportunidades en la integración de competencias digitales docentes: Análisis del potencial innovador y sus limitantes en una escuela ecuatoriana |
| Autor : | Contreras Parra, Juan Pablo Bravo Mendoza, Verónica Raquel Rodríguez Cuenca, Francisca Mariana Salazar Peñafiel, Alex Darío |
| Palabras clave : | COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA EDUCATIVA BRECHAS DIGITALES EDUCACIÓN EN ECUADOR |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Resumen : | Este estudio tuvo como objetivo conocer cuáles son las brechas y las oportunidades que enfrentan los docentes de la Unidad Educativa Libertad en Ecuador al tratar de integrar competencias digitales en su enseñanza y cómo esto influye en la capacidad de innovar en el aula Para lograrlo se utilizó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos se aplicó una encuesta a los 18 profesores de la escuela y se realizaron entrevistas breves para entender mejor sus experiencias y opiniones Los resultados muestran que aunque la mayoría usa con frecuencia herramientas digitales sencillas como presentaciones hay menos uso de recursos más novedosos como los juegos interactivos o la creación de contenidos digitales Esto se relaciona principalmente con la falta de capacitación específica problemas de conexión a internet y poco apoyo institucional Además solo algunos profesores han recibido formación reciente pero muchos reconocen que la tecnología ayuda a motivar a los estudiantes y a que participen más activamente La mayoría también está interesada en recibir más formación para mejorar Las conclusiones apuntan a la necesidad de ofrecer capacitaciones prácticas y adaptadas a las realidades de los docentes junto con mejorar la infraestructura tecnológica y fortalecer el apoyo institucional Así se podría fomentar una enseñanza más innovadora e inclusiva en la escuela Este estudio aporta una mirada clara sobre la situación actual en un contexto educativo ecuatoriano y ofrece pistas importantes para futuras acciones y políticas educativas |
| URI : | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Bravo Mendoza _ Rodríguez Cuenca _ Salazar Peñafiel.pdf | 309.32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.