Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984| Titre: | Brechas y oportunidades en la integración de competencias digitales docentes: Análisis del potencial innovador y sus limitantes en una escuela ecuatoriana |
| Auteur(s): | Contreras Parra, Juan Pablo Bravo Mendoza, Verónica Raquel Rodríguez Cuenca, Francisca Mariana Salazar Peñafiel, Alex Darío |
| Mots-clés: | COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA EDUCATIVA BRECHAS DIGITALES EDUCACIÓN EN ECUADOR |
| Date de publication: | 2025 |
| Résumé: | Este estudio tuvo como objetivo conocer cuáles son las brechas y las oportunidades que enfrentan los docentes de la Unidad Educativa Libertad en Ecuador al tratar de integrar competencias digitales en su enseñanza y cómo esto influye en la capacidad de innovar en el aula Para lograrlo se utilizó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos se aplicó una encuesta a los 18 profesores de la escuela y se realizaron entrevistas breves para entender mejor sus experiencias y opiniones Los resultados muestran que aunque la mayoría usa con frecuencia herramientas digitales sencillas como presentaciones hay menos uso de recursos más novedosos como los juegos interactivos o la creación de contenidos digitales Esto se relaciona principalmente con la falta de capacitación específica problemas de conexión a internet y poco apoyo institucional Además solo algunos profesores han recibido formación reciente pero muchos reconocen que la tecnología ayuda a motivar a los estudiantes y a que participen más activamente La mayoría también está interesada en recibir más formación para mejorar Las conclusiones apuntan a la necesidad de ofrecer capacitaciones prácticas y adaptadas a las realidades de los docentes junto con mejorar la infraestructura tecnológica y fortalecer el apoyo institucional Así se podría fomentar una enseñanza más innovadora e inclusiva en la escuela Este estudio aporta una mirada clara sobre la situación actual en un contexto educativo ecuatoriano y ofrece pistas importantes para futuras acciones y políticas educativas |
| URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7984 |
| Collection(s) : | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
| Fichier | Description | Taille | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Bravo Mendoza _ Rodríguez Cuenca _ Salazar Peñafiel.pdf | 309.32 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.