Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8029
Título : Propuesta inclusiva de uso de pictogramas para niños autistas en educación básica media escolar
Autor : Barragán Melendres, Carlos César
Miranda Herrera, Karem Lissette
Herrera Altafulla, Celi Maribel
Coronel Cedeño, Ruth Victoria
Palabras clave : TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
PICTOGRAMAS
HERRAMIENTAS DIGITALES
CAPACITACIÓN DOCENTE;
RECURSOS VISUALES
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Esta investigación abordó la necesidad de implementar estrategias inclusivas para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en educación básica media A través de un diagnóstico inicial aplicado a docentes de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno se evidenció una escasa utilización de recursos visuales y una limitada adaptación pedagógica Como respuesta se diseñó e implementó una estrategia basada en el uso de pictogramas estructurada en seis etapas que incluyeron el diseño validación por expertos y aplicación en el aula Los resultados revelaron mejoras significativas en la comprensión y participación de los estudiantes con TEA así como una alta aceptación por parte de docentes y especialistas Se concluye que el uso de pictogramas representa una herramienta efectiva y viable para promover la inclusión educativa recomendando su sistematización mediante un repositorio institucional y procesos permanentes de capacitación docente
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8029
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MIRANDA HERRERA _ Herrera Altafulla _ Coronel Cedeño.pdf915.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.