Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8029
Titre: Propuesta inclusiva de uso de pictogramas para niños autistas en educación básica media escolar
Auteur(s): Barragán Melendres, Carlos César
Miranda Herrera, Karem Lissette
Herrera Altafulla, Celi Maribel
Coronel Cedeño, Ruth Victoria
Mots-clés: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
PICTOGRAMAS
HERRAMIENTAS DIGITALES
CAPACITACIÓN DOCENTE;
RECURSOS VISUALES
Date de publication: 2025
Résumé: Esta investigación abordó la necesidad de implementar estrategias inclusivas para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en educación básica media A través de un diagnóstico inicial aplicado a docentes de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno se evidenció una escasa utilización de recursos visuales y una limitada adaptación pedagógica Como respuesta se diseñó e implementó una estrategia basada en el uso de pictogramas estructurada en seis etapas que incluyeron el diseño validación por expertos y aplicación en el aula Los resultados revelaron mejoras significativas en la comprensión y participación de los estudiantes con TEA así como una alta aceptación por parte de docentes y especialistas Se concluye que el uso de pictogramas representa una herramienta efectiva y viable para promover la inclusión educativa recomendando su sistematización mediante un repositorio institucional y procesos permanentes de capacitación docente
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8029
Collection(s) :Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
MIRANDA HERRERA _ Herrera Altafulla _ Coronel Cedeño.pdf915.81 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.