Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8029| Titre: | Propuesta inclusiva de uso de pictogramas para niños autistas en educación básica media escolar |
| Auteur(s): | Barragán Melendres, Carlos César Miranda Herrera, Karem Lissette Herrera Altafulla, Celi Maribel Coronel Cedeño, Ruth Victoria |
| Mots-clés: | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) PICTOGRAMAS HERRAMIENTAS DIGITALES CAPACITACIÓN DOCENTE; RECURSOS VISUALES |
| Date de publication: | 2025 |
| Résumé: | Esta investigación abordó la necesidad de implementar estrategias inclusivas para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en educación básica media A través de un diagnóstico inicial aplicado a docentes de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno se evidenció una escasa utilización de recursos visuales y una limitada adaptación pedagógica Como respuesta se diseñó e implementó una estrategia basada en el uso de pictogramas estructurada en seis etapas que incluyeron el diseño validación por expertos y aplicación en el aula Los resultados revelaron mejoras significativas en la comprensión y participación de los estudiantes con TEA así como una alta aceptación por parte de docentes y especialistas Se concluye que el uso de pictogramas representa una herramienta efectiva y viable para promover la inclusión educativa recomendando su sistematización mediante un repositorio institucional y procesos permanentes de capacitación docente |
| URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8029 |
| Collection(s) : | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
| Fichier | Description | Taille | Format | |
|---|---|---|---|---|
| MIRANDA HERRERA _ Herrera Altafulla _ Coronel Cedeño.pdf | 915.81 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.