Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8043
Titel: Uso de chatbots en la enseñanza de educación superior ecuatoriana: una revisión sistemática de los modelos de estudios
Autoren: Del Campo Saltos, Guillermo Segundo
Naranjo Ríos, Andrés Gustavo
Jácome López, Angie Renata
Quezada Contreras, Diego Felipe
Stichwörter: CHATBOT
EDUCACIÓN SUPERIOR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ECUADOR
REVISIÓN SISTEMÁTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
Erscheinungsdatum: 2025
Serie/Report Nr.: Vol. 4;Núm. 3
Zusammenfassung: La integración de chatbots en la educación superior ecuatoriana enfrenta limitaciones estructurales y una insuficiente capacitación docente lo que dificulta su implementación efectiva Al respecto este estudio se propuso sintetizar la evidencia científica disponible sobre el uso de chatbots en este nivel educativo mediante una revisión sistemática de la literatura con el fin de analizar las metodologías y tecnologías aplicadas examinar sus funciones pedagógicas y explorar la percepción del profesorado Se realizó una revisión sistemática bajo el método PRISMA el cual tras completar las etapas de identificación selección elegibilidad culminó con la inclusión de 34 estudios identificados en bases de datos como Scopus Google Académico SciELO y Redalyc Los resultados mostraron un creciente interés académico en el tema con predominio de 12 estudios ecuatorianos representativos en un 35% del total Se identificó que los chatbots basados en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural como Chat GPT mejoraron la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa aunque se reportaron problemas de fiabilidad y calidad de respuestas La percepción docente fue generalmente positiva pero condicionada por la falta de formación y preocupaciones éticas Se concluyó que la optimización del uso de chatbots en Ecuador requiere superar los desafíos técnicos invertir en infraestructura y desarrollar programas de capacitación docente que incluyan perspectivas pedagógicas y éticas
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8043
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Naranjo Ríos Andrés Gustavo - Jácome López Angie Renata - Quezada Contreras Diego Felipe.pdf618.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.