Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8043| Titre: | Uso de chatbots en la enseñanza de educación superior ecuatoriana: una revisión sistemática de los modelos de estudios |
| Auteur(s): | Del Campo Saltos, Guillermo Segundo Naranjo Ríos, Andrés Gustavo Jácome López, Angie Renata Quezada Contreras, Diego Felipe |
| Mots-clés: | CHATBOT EDUCACIÓN SUPERIOR INTELIGENCIA ARTIFICIAL ECUADOR REVISIÓN SISTEMÁTICA INNOVACIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DOCENTE |
| Date de publication: | 2025 |
| Collection/Numéro: | Vol. 4;Núm. 3 |
| Résumé: | La integración de chatbots en la educación superior ecuatoriana enfrenta limitaciones estructurales y una insuficiente capacitación docente lo que dificulta su implementación efectiva Al respecto este estudio se propuso sintetizar la evidencia científica disponible sobre el uso de chatbots en este nivel educativo mediante una revisión sistemática de la literatura con el fin de analizar las metodologías y tecnologías aplicadas examinar sus funciones pedagógicas y explorar la percepción del profesorado Se realizó una revisión sistemática bajo el método PRISMA el cual tras completar las etapas de identificación selección elegibilidad culminó con la inclusión de 34 estudios identificados en bases de datos como Scopus Google Académico SciELO y Redalyc Los resultados mostraron un creciente interés académico en el tema con predominio de 12 estudios ecuatorianos representativos en un 35% del total Se identificó que los chatbots basados en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural como Chat GPT mejoraron la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa aunque se reportaron problemas de fiabilidad y calidad de respuestas La percepción docente fue generalmente positiva pero condicionada por la falta de formación y preocupaciones éticas Se concluyó que la optimización del uso de chatbots en Ecuador requiere superar los desafíos técnicos invertir en infraestructura y desarrollar programas de capacitación docente que incluyan perspectivas pedagógicas y éticas |
| URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8043 |
| Collection(s) : | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
| Datei | Beschreibung | Größe | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Naranjo Ríos Andrés Gustavo - Jácome López Angie Renata - Quezada Contreras Diego Felipe.pdf | 618.67 kB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.