Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8145| Title: | Estrategias de enseñanza inclusiva y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes con necesidades especiales |
| Authors: | Pilamunga Asacata, Diana Elizabeth Vallejo Lucero, Gabriela Alexandra |
| Keywords: | ESTRATEGIAS INCLUSIVAS RENDIMIENTO ACADÉMICO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INCLUSIÓN |
| Issue Date: | 2025 |
| Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias de enseñanza inclusiva y su relación con el rendimiento académico de estudiantes con NEE La investigación se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo de tipo correlacional Asimismo se diseñó una encuesta estructurada en tres dimensiones con escala de Likert titulada Encuesta a Docentes Estrategias inclusivas que fue aplicada a 20 maestros Se consignaron las notas de 30 estudiantes obtenidas de una ficha de registro de calificaciones proporcionadas por los docentes Los resultados arrojaron que la mayoría de maestros aplican estrategias inclusivas como adaptaciones curriculares metodologías participativas y uso de recursos lo cual favorece la integración motivación y autonomía de los estudiantes De igual manera se constató un alto nivel de colaboración entre docentes familia y profesionales especializados Finalmente se determinó la existencia de una correlación significativa entre las practicas inclusivas y rendimiento académico destacando que los estudiantes lanzan mayores logros cuando reciben apoyo pedagógico adecuado En conclusión el estudio confirma que la inclusión educativa resulta un factor importante para garantizar una educación de calidad |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8145 |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Gabriela Alexandra Vallejo Lucero.pdf | 482.98 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.