Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8145
Title: Estrategias de enseñanza inclusiva y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes con necesidades especiales
Authors: Pilamunga Asacata, Diana Elizabeth
Vallejo Lucero, Gabriela Alexandra
Keywords: ESTRATEGIAS INCLUSIVAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
INCLUSIÓN
Issue Date: 2025
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias de enseñanza inclusiva y su relación con el rendimiento académico de estudiantes con NEE La investigación se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo de tipo correlacional Asimismo se diseñó una encuesta estructurada en tres dimensiones con escala de Likert titulada Encuesta a Docentes Estrategias inclusivas que fue aplicada a 20 maestros Se consignaron las notas de 30 estudiantes obtenidas de una ficha de registro de calificaciones proporcionadas por los docentes Los resultados arrojaron que la mayoría de maestros aplican estrategias inclusivas como adaptaciones curriculares metodologías participativas y uso de recursos lo cual favorece la integración motivación y autonomía de los estudiantes De igual manera se constató un alto nivel de colaboración entre docentes familia y profesionales especializados Finalmente se determinó la existencia de una correlación significativa entre las practicas inclusivas y rendimiento académico destacando que los estudiantes lanzan mayores logros cuando reciben apoyo pedagógico adecuado En conclusión el estudio confirma que la inclusión educativa resulta un factor importante para garantizar una educación de calidad
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8145
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gabriela Alexandra Vallejo Lucero.pdf482.98 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.