Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8145
Título : Estrategias de enseñanza inclusiva y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes con necesidades especiales
Autor : Pilamunga Asacata, Diana Elizabeth
Vallejo Lucero, Gabriela Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS INCLUSIVAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
INCLUSIÓN
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias de enseñanza inclusiva y su relación con el rendimiento académico de estudiantes con NEE La investigación se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo de tipo correlacional Asimismo se diseñó una encuesta estructurada en tres dimensiones con escala de Likert titulada Encuesta a Docentes Estrategias inclusivas que fue aplicada a 20 maestros Se consignaron las notas de 30 estudiantes obtenidas de una ficha de registro de calificaciones proporcionadas por los docentes Los resultados arrojaron que la mayoría de maestros aplican estrategias inclusivas como adaptaciones curriculares metodologías participativas y uso de recursos lo cual favorece la integración motivación y autonomía de los estudiantes De igual manera se constató un alto nivel de colaboración entre docentes familia y profesionales especializados Finalmente se determinó la existencia de una correlación significativa entre las practicas inclusivas y rendimiento académico destacando que los estudiantes lanzan mayores logros cuando reciben apoyo pedagógico adecuado En conclusión el estudio confirma que la inclusión educativa resulta un factor importante para garantizar una educación de calidad
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8145
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Alexandra Vallejo Lucero.pdf482.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.