Abstract:
Este artículo analiza cómo las estrategias didácticas innovadoras influyen en la enseñanza de las reglas ortográficas y la correcta escritura en estudiantes de octavo año de Educación General Básica EGB en el Sistema Educativo Ecuatoriano El problema abordado es la inadecuada enseñanza de la ortografía y escritura que afecta negativamente la comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes Participaron en el estudio 60 estudiantes 30 hombres y 30 mujeres y 10 docentes de la Unidad Educativa Tabacundo Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo empleando métodos teóricos inductivodeductivos y empíricos como la observación y entrevistas Los hallazgos muestran que las estrategias didácticas innovadoras que incluyen tecnologías educativas avanzadas y metodologías mixtas mejoran significativamente el aprendizaje de la ortografía y la escritura Las estrategias más efectivas identificadas fueron el uso de juegos interactivos plataformas digitales de escritura y actividades colaborativas Además se descubrió que muchos docentes carecen de conocimiento sobre estas estrategias innovadoras subrayando la necesidad de capacitaciones específicas Las conclusiones destacan que la implementación de estrategias didácticas innovadoras puede transformar la enseñanza de la ortografía y escritura promoviendo un aprendizaje más efectivo y atractivo para los estudiantes Estas estrategias no solo potencian las habilidades ortográficas sino que también mejoran la motivación y participación de los alumnos con implicancias positivas para su desarrollo académico y personal