Repositorio Dspace

Estrategias didácticas innovadoras para potenciar el aprendizaje de la ortografía y escritura en los estudiantes de octavo año de E.G.B. del sistema educativo ecuatoriano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bravo Alvarado, Rufina Narcisa
dc.contributor.author Chango Tipantiza, Eduardo Mauricio
dc.contributor.author Pullas Cadena, Berta Lidia
dc.date.accessioned 2025-01-08T17:38:44Z
dc.date.available 2025-01-08T17:38:44Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7486
dc.description.abstract Este artículo analiza cómo las estrategias didácticas innovadoras influyen en la enseñanza de las reglas ortográficas y la correcta escritura en estudiantes de octavo año de Educación General Básica EGB en el Sistema Educativo Ecuatoriano El problema abordado es la inadecuada enseñanza de la ortografía y escritura que afecta negativamente la comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes Participaron en el estudio 60 estudiantes 30 hombres y 30 mujeres y 10 docentes de la Unidad Educativa Tabacundo Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo empleando métodos teóricos inductivodeductivos y empíricos como la observación y entrevistas Los hallazgos muestran que las estrategias didácticas innovadoras que incluyen tecnologías educativas avanzadas y metodologías mixtas mejoran significativamente el aprendizaje de la ortografía y la escritura Las estrategias más efectivas identificadas fueron el uso de juegos interactivos plataformas digitales de escritura y actividades colaborativas Además se descubrió que muchos docentes carecen de conocimiento sobre estas estrategias innovadoras subrayando la necesidad de capacitaciones específicas Las conclusiones destacan que la implementación de estrategias didácticas innovadoras puede transformar la enseñanza de la ortografía y escritura promoviendo un aprendizaje más efectivo y atractivo para los estudiantes Estas estrategias no solo potencian las habilidades ortográficas sino que también mejoran la motivación y participación de los alumnos con implicancias positivas para su desarrollo académico y personal es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS es_ES
dc.subject INNOVACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE ORTOGRAFÍA Y ESCRITURA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.title Estrategias didácticas innovadoras para potenciar el aprendizaje de la ortografía y escritura en los estudiantes de octavo año de E.G.B. del sistema educativo ecuatoriano es_ES
dc.type Article es_ES
dc.unemi.cedula 1201721469 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.doi https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12862 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta