Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo los hábitos de lectura influyen en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de tercer año de Educación Básica ya que la lectura es considerada por los docentes como una habilidad importante para el proceso de enseñanza aprendizaje pero las generaciones actuales han presentado una disminución de hábitos lectores afectando negativamente su desempeño académico y comprensión lectora Por ello resulta necesario llevar a cabo esta investigación para determinar si desde los niveles iniciales de preparatoria se llevan a cabo lecturas y se fomenta la comprensión mediante diversas estrategias para lo cual se ha empleado una investigación cualitativa descriptiva no experimental y transversal donde se han aplicado cuestionarios a seis docentes que imparten lengua y literatura en los subniveles de básica elemental y media así como fichas de observación a 16 estudiantes del tercer año de EGB Los resultados muestran una aplicación diaria de lecturas en los estudiantes en mayor medida textos académicos y cuentos donde se ha podido identificar un nivel moderado de interés lo que sugiere la implementación de estrategias lúdicas y dinámicas para el incremento de la motivación e interés factores influyentes en la generación de hábitos de lectura como de la comprensión lectora del mismo modo se ha identificado que el máximo nivel de comprensión alcanzado es el literal pues solo un estudiante alcanza hasta el nivel crítico Es por ello por lo que se recomienda mantener una formación docente constante así como la diversificación de textos