Repositorio Dspace

Uso de Métodos Activos para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de básica superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Meza Holguín, Luis Francisco
dc.contributor.author Curillo Merchán, Mónica Del Pilar
dc.contributor.author Delgado Espinoza, Nibardo Román
dc.date.accessioned 2025-01-14T14:06:41Z
dc.date.available 2025-01-14T14:06:41Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7524
dc.description.abstract El problema de la baja comprensión lectora en estudiantes de Básica Superior en Ecuador evidenciado por su bajo rendimiento académico, se aborda desde un enfoque constructivista con énfasis en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel La investigación plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo influyen los métodos activos en el desarrollo de la comprensión lectora en estos estudiantes? El objetivo es identificar el impacto de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas la Lectura Guiada y el Aprendizaje Cooperativo en la mejora de la comprensión lectora Metodológicamente el estudio sigue un enfoque mixto con diseño de investigación acción recolectando datos a través de observaciones entrevistas y análisis de documentos La muestra se seleccionó de una institución educativa de la provincia del Cañar cantón Azogues parroquia Luis Cordero es la Unidad Educativa “Los Cañaris” Los resultados revelan que la implementación de métodos activos mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes facilitando un aprendizaje más profundo y efectivo Se observa un aumento en la motivación y participación de los estudiantes así como una mayor capacidad para analizar y comprender textos complejos Sin embargo se destaca la necesidad de formación continua para los docentes y acceso a recursos pedagógicos adecuados para maximizar los beneficios Las conclusiones del estudio subrayan la importancia de integrar métodos activos en la práctica docente no solo en la asignatura de Lengua y Literatura sino en todo el currículo de Básica Superior como una estrategia clave para mejorar el rendimiento académico y preparar mejor a los estudiantes para los desafíos futuros es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MÉTODOS ACTIVOS es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.title Uso de Métodos Activos para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de básica superior es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0921804191 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta