DSpace Repository

Influencia de los hábitos lectores en el desarrollo del Pensamiento crítico de los Estudiantes de Décimo Año De Educación Superior de la Unidad Educativa “Luz De América”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Victor Manuel, Rodriguez Quiñonez
dc.contributor.author Escandon Loor, Kerly Gabriela
dc.contributor.author Vélez Cobeña, María Alexandra
dc.date.accessioned 2025-01-14T14:52:16Z
dc.date.available 2025-01-14T14:52:16Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7527
dc.description.abstract Los hábitos lectores tienen una gran influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes en los diversos niveles ya que a mayor práctica lectora mejor nivel de criticidad El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de los hábitos lectores como herramienta pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa "Luz de América" A través de un enfoque cuantitativo se sistematizó la metodología bajo un diseño no experimental con un tipo de investigación descriptivo correlacional abordando como muestra a 146 alumnos y evaluados mediante dos instrumentos de evaluación: Test de hábitos lectores y test de pensamiento crítico Los resultados mostraron que un 63% de los estudiantes considera que la lectura mejora su comprensión lo que se refleja en un mejor desarrollo de habilidades críticas Sin embargo solo un 17% lee diariamente lo que indica un bajo establecimiento de hábitos lectores sólidos Además la correlación entre los hábitos de lectura y el pensamiento crítico resultó significativa con un valor de correlación de Spearman de 0.598 (p<0.05) lo que confirma que los estudiantes con mejores hábitos lectores tienen un pensamiento crítico más desarrollado Las conclusiones subrayan la necesidad de fortalecer tanto el entorno lector en el hogar como las estrategias pedagógicas que fomenten la lectura crítica Se recomienda involucrar a las familias en actividades lectoras capacitar a los docentes en técnicas didácticas para la lectura crítica y establecer tiempos regulares de lectura en el horario escolar es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject HÁBITOS LECTORES es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN LECTORA es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject ENTORNO LECTOR es_ES
dc.title Influencia de los hábitos lectores en el desarrollo del Pensamiento crítico de los Estudiantes de Décimo Año De Educación Superior de la Unidad Educativa “Luz De América” es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1203643372 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigación es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account