Résumé:
Este estudio explora cómo los paratextos “elementos que acompañan y complementan un texto literario como imágenes y epígrafes” influyen en la creación literaria de estudiantes de décimo año de EGB Bajo el enfoque constructivista de Hernández Sampieri que considera el conocimiento como una construcción personal y colectiva se plantea la pregunta ¿Cómo facilitan los paratextos la creación literaria en los estudiantes? El objetivo fue analizar el papel de los paratextos en motivar la creación de textos literarios Utilizando una metodología mixta se emplearon encuestas y análisis de contenido para lograr una visión integral Los resultados revelan que el 90% de los estudiantes considera que los paratextos aumentan su interés, especialmente cuando son visualmente atractivos Además los textos literarios con imágenes resultaron mucho más atractivos para los estudiantes quienes los leen de forma más voluntaria Sin embargo se detectó desconocimiento en la estructura de los textos evidenciando la necesidad de promover estos componentes en el área de lengua y literatura. Este estudio concluye que los paratextos, además de complementar el contenido son valiosos para motivar la creatividad y el interés literario en los estudiantes. Como recomendación, se sugiere incluir paratextos originales e innovadores y realizar proyectos interdisciplinarios para desarrollar habilidades literarias en distintos contextos En conclusión los paratextos representan una herramienta eficaz para enriquecer la educación literaria y fomentar la lectura crítica en los estudiantes jóvenes