Dépôt DSpace/Manakin

Uso de las reglas ortográficas y su influencia en el rendimiento de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Gavino Díaz, Gloria Elizabeth
dc.contributor.author Lema Chiro, María Laura
dc.contributor.author Gavín García, Hernán
dc.date.accessioned 2025-01-14T18:06:14Z
dc.date.available 2025-01-14T18:06:14Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7535
dc.description.abstract Este proyecto de investigación analiza la influencia del uso de las reglas ortográficas en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Totoras ubicada en un contexto rural El estudio aborda las dificultades ortográficas más comunes y la relación entre el dominio de las reglas ortográficas y el desempeño académico de los estudiantes La metodología empleada es mixta combinando métodos cuantitativos mediante encuestas aplicadas a los estudiantes y métodos cualitativos a través de entrevistas con docentes Se recopilaron datos sobre las principales dificultades ortográficas que enfrentan los estudiantes como el uso incorrecto de tildes y la confusión entre letras homófonas Los resultados muestran que un manejo deficiente de las reglas ortográficas está relacionado con un rendimiento académico más bajo Asimismo se evidenció que los estudiantes con un mejor dominio de la ortografía obtienen mejores calificaciones Las entrevistas con los docentes confirmaron que la falta de práctica y la escasa retroalimentación son factores que agravan estos problemas En las conclusiones se destacan estrategias pedagógicas como actividades lúdicas y el uso de tecnologías educativas para mejorar la enseñanza de las reglas ortográficas y con ello el rendimiento académico Estas recomendaciones buscan proporcionar soluciones prácticas para superar las dificultades ortográficas identificadas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ORTOGRAFÍA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIFICULTADES ORTOGRÁFICAS. es_ES
dc.subject DIFICULTADES ORTOGRÁFICAS es_ES
dc.title Uso de las reglas ortográficas y su influencia en el rendimiento de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0927159368 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte