Résumé:
El desconocimiento y la falta de utilización de estrategias adecuadas por parte de
los docentes para producir textos literarios limita la practica en su producción Por
lo cual se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera el
aprendizaje colaborativo influye en la producción de textos literarios? Teniendo esta
investigación como objetivo analizar la implementación del método de aprendizaje
cooperativo para la producción de textos literarios en estudiantes del décimo año de
EGB Trabajando con una metodología fundamentada en el paradigma socio constructivista con un enfoque cuantitativo-descriptivo de tipo es diagnóstica –
exploratoria y métodos teóricos La población estuvo conformada por 25 estudiantes
y 3 docentes a los cuales se aplicó una encuesta Los resultados revelaron que los
estudiantes mostraron una preferencia por el trabajo en grupo con una mayor
aplicación en matemáticas seguido por la asignatura de lengua y literatura Los
géneros literarios producidos incluyeron poemas cuentos fábulas y ensayos con
una experiencia positiva en general Los docentes utilizaron estrategias
cooperativas para la producción de textos literarios como brainstorming y revisión
entre pares enfocándose principalmente en cuentos y fábulas Reconociendo que
el aprendizaje cooperativo mejora la generación de ideas y la diversidad de
perspectivas optimizando las habilidades de escritura literaria de los estudiantes
Además todos los docentes manifestaron una disposición favorable para recibir
capacitación en estas estrategias En este sentido se concluye que el trabajo
cooperativo influye significativamente en los estudiantes para la producción de
textos literarios