Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las
tecnologías digitales en el rendimiento académico de Lengua y Literatura en los
estudiantes de octavo año de educación básica superior del cantón Yaguachi de la
Provincia del Guayas Estas herramientas centralizan la experiencia de aprendizaje
facilitando el acceso a recursos y la comunicación entre estudiantes y docentes Las
TIC en el área de Lengua y Literatura permite a los estudiantes desarrollar
competencias de comunicación discriminar los diferentes mensajes lingüísticos
además que beneficia el desarrollo de las macro destrezas hablar escuchar leer y
escribir El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional en el cual se empleará
una metodología cuantitativa para medir el rendimiento académico y la influencia de las
tecnologías digitales en los estudiantes de octavo año de básica superior Con el fin de
no manipular ninguna variable a lo largo del estudio se empleará para el análisis de
resultados la metodología cualitativa los mismos que ayudarán en los instrumentos de
las encuestas realizadas La parte correlacional explorará si existe una relación
significativa entre el uso de las tecnologías digitales en el aula y su relación con el
rendimiento académico
La población de estudio fueron los 64 estudiantes de octavo año de educación
básica superior y 1 docente las técnicas de estudio fueron la encuesta y la observación
Por medio de la realización de los análisis y resultados se pudo llegar a la conclusión
que se ha visto de gran importancia el desarrollo de un manual de buenas prácticas en el
uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de Lengua y Literatura