Abstract:
La presente investigación trató las estrategias didácticas que rigen en el contexto de la Educación Básica para novenos años en el colegio “12 de Febrero” del cantón La Joya de los Sachas provincia de Orellana Se planteó como objetivo general analizar de qué manera una guía didáctica para la escritura influye en el desarrollo de competencias escritoras de los estudiantes de noveno año de educación básica para una adecuada preparación académica futura Para el desarrollo del estudio se consideró un enfoque metodológico cuali-cuantitativo o enfoque mixto con la ayuda de implementación de observaciones entrevistas encuestas y pruebas de escritura Se aplicó encuestas a los estudiantes de noveno año de educación básica pertenecientes a la institución mencionada anteriormente donde se registraron 127 respuestas Sus principales resultados fueron ver la necesidad que presentan los estudiantes por tener nuevas estrategias para su mejor entendimiento Por lo tanto el análisis de la información permitió establecer estrategias didácticas que ayuden al aprendizaje del estudiante de una mejor manera Se concluye que las estrategias didácticas tienen un gran impacto positivo en el desarrollo de la competencia escrita en los estudiantes de noveno año de Educación Básica Se recomienda que los docentes revisen y adapten regularmente estrategias didácticas que respondan a las necesidades de los estudiantes