Résumé:
El enfoque del estudio se centra en los estilos cognitivos visuales auditivos y
kinestésicos que se refieren a las formas en que los individuos perciben procesan
almacenan y recuerdan la información La problemática radica en la falta de
conocimiento de los estilos cognitivos en la práctica educativa lo cual limita el
proceso de enseñanza-aprendizaje El objetivo principal de este proyecto es
identificar los estilos cognitivos en los estudiantes de Octavo Año de Educación
General Básica De la Unidad Educativa Manuela Sáenz de Aizpuru D7 ubicada en
la ciudad de Quito Los objetivos específicos planteados es reconocer los estilos
cognitivos de los estudiantes y analizar la relación entre los estilos y el rendimiento
académico para diseñar estrategias pedagógicas específicas La metodología
utilizada no es experimental y cuenta con un enfoque mixto que combina métodos
cuantitativos y cualitativos Los instrumentos empleados incluyen encuestas
entrevistas y fichas de observación aplicadas a 60 estudiantes divididos en dos
paralelos la selección de cuatro docentes de las principales asignaturas:
Matemáticas Ciencias Naturales Lengua y Literatura y Estudios Sociales En
conclusión La falta de aplicación adecuada de los estilos cognitivos limita restringe
el desarrollo escolar y personal Se recomienda a los docentes realizar actividades
al inicio del curso en la etapa de diagnóstico para identificar los estilos cognitivos de
cada estudiante elaborar materiales adecuados y mantener la motivación de los
estudiantes creando así un entorno educativo más inclusivo y efectivo