Dépôt DSpace/Manakin

Los estilos cognitivos como herramientas potenciadoras del aprendizaje en el aula

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Germánico Reneé, Tovar Arcos
dc.contributor.author Crespo Andrade, Chela Emerita
dc.contributor.author Gavilanez Llandan, Jennifer Yomaira
dc.date.accessioned 2025-01-14T21:37:17Z
dc.date.available 2025-01-14T21:37:17Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7558
dc.description.abstract El enfoque del estudio se centra en los estilos cognitivos visuales auditivos y kinestésicos que se refieren a las formas en que los individuos perciben procesan almacenan y recuerdan la información La problemática radica en la falta de conocimiento de los estilos cognitivos en la práctica educativa lo cual limita el proceso de enseñanza-aprendizaje El objetivo principal de este proyecto es identificar los estilos cognitivos en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica De la Unidad Educativa Manuela Sáenz de Aizpuru D7 ubicada en la ciudad de Quito Los objetivos específicos planteados es reconocer los estilos cognitivos de los estudiantes y analizar la relación entre los estilos y el rendimiento académico para diseñar estrategias pedagógicas específicas La metodología utilizada no es experimental y cuenta con un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos Los instrumentos empleados incluyen encuestas entrevistas y fichas de observación aplicadas a 60 estudiantes divididos en dos paralelos la selección de cuatro docentes de las principales asignaturas: Matemáticas Ciencias Naturales Lengua y Literatura y Estudios Sociales En conclusión La falta de aplicación adecuada de los estilos cognitivos limita restringe el desarrollo escolar y personal Se recomienda a los docentes realizar actividades al inicio del curso en la etapa de diagnóstico para identificar los estilos cognitivos de cada estudiante elaborar materiales adecuados y mantener la motivación de los estudiantes creando así un entorno educativo más inclusivo y efectivo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTILOS COGNITIVOS es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO. es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.title Los estilos cognitivos como herramientas potenciadoras del aprendizaje en el aula es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1203160914 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de investigación es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte