Resumen:
La educación reconocida como un derecho constitucional en Ecuador tiene la responsabilidad de fomentar la creatividad y el interés de los estudiantes hacia el conocimiento y la innovación Este enfoque debe incentivar a los sujetos que aprenden a convertirse en autodidactos Es fundamental que los estudiantes no solo adquieran información sino que también desarrollen la capacidad de compartir sus pensamientos y verbalizar sus emociones de manera efectiva Para lograr este objetivo es crucial que se fomente el pensamiento crítico en el proceso educativo la implementación de rutinas de pensamiento en el ambiente de aprendizaje procura facilitar que los estudiantes aprendan a organizar sus ideas y reflexionar de manera profunda sobre los temas que abordan Esta metodología no solo promueve el aprendizaje sino que también ayuda a los estudiantes a construir un marco de referencia para sus opiniones y análisis Este proceso de exteriorización del pensamiento es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes ya que les permite interactuar de manera efectiva con su contexto y contribuir de forma significativa a su comunidad El presente informe de investigación tiene como objetivo analizar las rutinas de pensamiento y su aporte en el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos de sexto año de educación básica así mismo se procura evidenciar en qué medida los docentes utilizan las rutinas de pensamiento en el proceso de enseñanza- aprendizaje Este estudio responde a una investigación con enfoque cuantitativo de diseño descriptivo utilizando técnicas de encuesta y análisis de contenido para reflexionar sobre el uso de estas rutinas en la metodología del docente. Se determina como variable independiente a las rutinas de pensamiento y como variable independiente al pensamiento crítico En los resultados de esta investigación se indica la importancia de aplicar estrategias educativas como resúmenes preguntas reflexivas y organizadores gráficos que facilitan a los estudiantes la identificación y estructuración de las ideas clave, al mismo tiempo que refuerzan sus competencias en pensamiento crítico VII Se concluye que este pensamiento que se forma se ve fortalecido a través de rutinas de pensamiento lo que a su vez mejora la capacidad de los estudiantes para cuestionar justificar y fundamentar sus opiniones Finalmente se establece que el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico mediante estrategias cognitivas como las rutinas de pensamiento, es fundamental para la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos de un entorno global y competitivo No obstante, se enfatiza que estas estrategias son efectivas en la medida que se esclarece su enfoque y no se limite a seguir directrices normativas Por último se propone cultivar un espíritu investigativo que estimule el pensamiento crítico y la curiosidad permitiendo que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio capaces de abordar problemas sociales de manera innovadora