Resumen:
En la Unidad Educativa Luis Cordero Crespo de la Provincia del Azuay Cantón Cuenca Parroquia El Sagrario en el periodo 20232024 los niños y niñas presentan un nivel muy bajo en la comprensión lectora lo que se ha convertido en un proceso complejo en los estudiantes a la hora de leer y entender lo que se lee Esta situación lleva a plantear la pregunta de investigación ¿De qué manera las herramientas digitales influyen en la comprensión lectora de los estudiantes de básica media Se determina por tanto como objetivo general Analizar el nivel de uso y aplicación de las herramientas digitales en los estudiantes de básica media mediante la aplicación de diferentes instrumentos evidenciando su influencia en la comprensión lectora
La metodología de la investigación está enmarcada en un paradigma pragmático de campo no experimental de tipo descriptiva con enfoque de investigación mixto la muestra fue no probabilística por conveniencia seleccionando a 10 docentes del Área de Lengua y literatura Los resultados indicaron que los docentes perciben que las herramientas digitales como aplicaciones de lectura interactiva y plataformas de aprendizaje en línea mejoran la motivación y la comprensión lectora de los estudiantes Además las observaciones sugirieron que el uso de estas herramientas facilita un aprendizaje más personalizado y comprometido En conclusión la integración de tecnologías digitales tiene una influencia positiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de básica media desde la perspectiva de los docentes