Abstract:
La investigación titulada Estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora permite identificar cómo la limitada comprensión lectora contribuye al bajo rendimiento académico en niños de quinto año de Educación General Básica A través del análisis de las variables de investigación se verificó el interés y la precisión del aprendizaje de los estudiantes Se utilizó un enfoque cuantitativo para la investigación La síntesis del problema se centró en la comprensión lectora deficiente y el rendimiento académico insatisfactorio observados con frecuencia en el aprendizaje de los niños en la institución educativa objeto de estudio
Así una comprensión adecuada de los textos escritos permite a los niños adquirir conceptos claros y precisos La lectura es una habilidad clave que facilita la comunicación brindando a los niños la oportunidad de desarrollarse social y culturalmente aprender a manejar sus emociones y obtener resultados positivos como parte del aprendizaje significativo
Los niños deben desarrollar habilidades y destrezas que enriquezcan el pensamiento crítico y analítico y expandir su vocabulario La comprensión lectora se destaca como una habilidad esencial para el desarrollo del pensamiento siendo fundamental para acceder a diversos conocimientos y convirtiendo el aprendizaje en el objetivo principal para fortalecer el bienestar emocional social e intelectual de los estudiantes
La aplicación de un cuestionario de preguntas como instrumento de la encuesta proporcionó información primaria sobre los niveles de comprensión lectora y la revisión de información secundaria apoyó la fundamentación de las principales estrategias para mejorar la comprensión lectora proyectando la propuesta de un material innovador como herramienta para el aprendizaje significativo