Abstract:
El presente estudio analiza el impacto del aprendizaje cooperativo (AC) en la escritura de textos literarios en estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado partiendo de la necesidad de fortalecer sus habilidades escritas mediante estrategias pedagógicas innovadoras Se adopta un enfoque mixto que integra el paradigma positivista para establecer relaciones causales a través de datos cuantitativos y el interpretativo para
comprender la percepción de los estudiantes en este proceso La investigación busca
responder ¿Cómo influye el aprendizaje cooperativo en la mejora de la escritura literaria en los estudiantes de Tercero de Bachillerato Unificado del colegio Sagrados Corazones? Su objetivo principal es determinar el impacto de esta estrategia en el desarrollo de la escritura
Por otro lado la metodología emplea métodos teóricos como el análisis-síntesis para identificar variables clave la deducción para aplicar principios teóricos y la comparación con metodologías individualistas En el ámbito empírico se utilizan la observación sistemática encuestas y pruebas escritas para evaluar el comportamiento percepciones y avances de los estudiantes La muestra está conformada por 25 alumnos seleccionados mediante muestreo no Finalmente los hallazgos evidencian que el aprendizaje cooperativo favorece la cohesión coherencia y creatividad en la escritura literaria Este estudio contribuye a una mejor comprensión del impacto de las estrategias cooperativas en la calidad textual proporcionando herramientas valiosas para la enseñanza de la escritura