dc.contributor.advisor |
Salinas Palma, Alexandra España |
|
dc.contributor.author |
Ashqui Morocho, Ana Lucía |
|
dc.contributor.author |
Chacaguasay Guamán, Pedro |
|
dc.contributor.author |
Chacaguasay Guamán, José |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-01T17:35:57Z |
|
dc.date.available |
2025-05-01T17:35:57Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7707 |
|
dc.description.abstract |
La comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje en todas las disciplinas ya que facilita la interpretación análisis y aplicación de los conocimientos sin embargo un número considerable de estudiantes enfrentan dificultades en la comprensión de los textos lo que afecta negativamente su proceso de aprendizaje y en consecuencia su rendimiento académico El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de las Unidades Educativas Interandina y Totoras año lectivo 2024 - 2025 Método este estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo correlacioanal Los instrumentos utilizados fueron el test de comprensión lectora de Tapia y Silva versión abreviada de Grimaldo 2002 registro de calificaciones de los estudiantes y un cuestionario sociodemográfico la muestra no probabilística estuvo compuesta por n = 44 estudiantes de bachillerato 26 mujeres 59.1% y 18 hombres 40.9% Resultados se encontró que 54.5% alcanzan niveles medios y altos de comprensión lectora pero el 45.5% se sitúa en niveles bajos y muy bajos en cuanto al rendimiento académico el 72.7% alcanza los aprendizajes (B+, B- = 8, 7 puntos) además los resultados indican que existe una correlación positiva (Rho= 0,675, p=0,000<0,05) Se concluye que a medida que los estudiantes mejoran su comprensión lectora tienden a alcanzar un mejor desempeño académico |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
COMPRENSIÓN LECTORA |
es_ES |
dc.subject |
RENDIMIENTO ACADÉMICO |
es_ES |
dc.subject |
ESTUDIANTES |
es_ES |
dc.subject |
NIVELES DE LECTURA |
es_ES |
dc.title |
Comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de las unidades educativas interandina y totoras, 2024-2025 |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0918016700 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Ensayos y Artículos Académico o Científicos |
es_ES |