Résumé:
La comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje en todas las disciplinas ya que facilita la interpretación análisis y aplicación de los conocimientos sin embargo un número considerable de estudiantes enfrentan dificultades en la comprensión de los textos lo que afecta negativamente su proceso de aprendizaje y en consecuencia su rendimiento académico El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de las Unidades Educativas Interandina y Totoras año lectivo 2024 - 2025 Método este estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo correlacioanal Los instrumentos utilizados fueron el test de comprensión lectora de Tapia y Silva versión abreviada de Grimaldo 2002 registro de calificaciones de los estudiantes y un cuestionario sociodemográfico la muestra no probabilística estuvo compuesta por n = 44 estudiantes de bachillerato 26 mujeres 59.1% y 18 hombres 40.9% Resultados se encontró que 54.5% alcanzan niveles medios y altos de comprensión lectora pero el 45.5% se sitúa en niveles bajos y muy bajos en cuanto al rendimiento académico el 72.7% alcanza los aprendizajes (B+, B- = 8, 7 puntos) además los resultados indican que existe una correlación positiva (Rho= 0,675, p=0,000<0,05) Se concluye que a medida que los estudiantes mejoran su comprensión lectora tienden a alcanzar un mejor desempeño académico