Zusammenfassung:
Este estudio aborda las problemáticas que enfrentan los estudiantes de tercero de
bachillerato en la adquisición de habilidades de lectura comprensiva crítica y destaca su
importancia Con un enfoque mixto combina la utilización de instrumentos cuantitativos
como el test de diagnóstico y la rúbrica de evaluación con un análisis cualitativo de las
percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes El objetivo es identificar y proponer
barreras y establecer propuestas que integren la lectura crítica como parte esencial de las
habilidades lectoras El Ministerio de Educación ha implementado estrategias y actividades
para promover la lectura crítica Sin embargo las actividades realizadas en el aula siguen
centradas en la memorización y en la lectura denotativa y connotativa dejando de lado la
lectura inferencial crítica y valorativa
Todo ello se ve reflejado en los bajos puntajes en las pruebas de ingreso a la
universidad y la poca capacidad de análisis a fondo de los estudiantes En el estudio se
puede observar que sí existen diferencias significativas en las estrategias pedagógicas
impartidas lo cual afecta el desarrollo de habilidades críticas Con esta investigación se
demuestra la importancia de revitalizar y fortalecer sus competencias en la materia tales
como análisis interpretación o reflexión para lograr un pensamiento crítico Asimismo
estas competencias no solo afectan el rendimiento académico sino también el crecimiento de
los estudiantes como individuos y profesionales jóvenes Finalmente los resultados del
estudio muestran la urgencia de reformar las técnicas pedagógicas y aplicar un enfoque más
integrado e inclusivo del aprendizaje en las aulas