DSpace Repository

La lectura crítica: un enfoque para cultivar habilidades de pensamiento crítico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Manzano Díaz, Mirtha
dc.contributor.author Tubay Pilay, Pedro Fernando
dc.contributor.author Frutos Garcés, Ana Isabel
dc.date.accessioned 2025-05-01T19:07:35Z
dc.date.available 2025-05-01T19:07:35Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7713
dc.description.abstract Este estudio aborda las problemáticas que enfrentan los estudiantes de tercero de bachillerato en la adquisición de habilidades de lectura comprensiva crítica y destaca su importancia Con un enfoque mixto combina la utilización de instrumentos cuantitativos como el test de diagnóstico y la rúbrica de evaluación con un análisis cualitativo de las percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes El objetivo es identificar y proponer barreras y establecer propuestas que integren la lectura crítica como parte esencial de las habilidades lectoras El Ministerio de Educación ha implementado estrategias y actividades para promover la lectura crítica Sin embargo las actividades realizadas en el aula siguen centradas en la memorización y en la lectura denotativa y connotativa dejando de lado la lectura inferencial crítica y valorativa Todo ello se ve reflejado en los bajos puntajes en las pruebas de ingreso a la universidad y la poca capacidad de análisis a fondo de los estudiantes En el estudio se puede observar que sí existen diferencias significativas en las estrategias pedagógicas impartidas lo cual afecta el desarrollo de habilidades críticas Con esta investigación se demuestra la importancia de revitalizar y fortalecer sus competencias en la materia tales como análisis interpretación o reflexión para lograr un pensamiento crítico Asimismo estas competencias no solo afectan el rendimiento académico sino también el crecimiento de los estudiantes como individuos y profesionales jóvenes Finalmente los resultados del estudio muestran la urgencia de reformar las técnicas pedagógicas y aplicar un enfoque más integrado e inclusivo del aprendizaje en las aulas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject LECTURA CRÍTICA es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject CURRÍCULO EDUCATIVO es_ES
dc.title La lectura crítica: un enfoque para cultivar habilidades de pensamiento crítico es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1756522007 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account