DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Análisis de recursos didácticos digitales basado en la neuroeducación para docentes del área de lengua y literatura

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Chacon Luna, Ana Eva
dc.contributor.author Espinoza Philco, Allison Stefania
dc.contributor.author Maldonado Ramón, Marjorie Elizabeth
dc.date.accessioned 2025-05-01T20:09:08Z
dc.date.available 2025-05-01T20:09:08Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7717
dc.description.abstract Este estudio explora la integración de recursos digitales neuroeducativos en el área de lengua y literatura evaluando su impacto en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato A través de una encuesta aplicada a 161 estudiantes de la Unidad Educativa Tía Blanquita se analizaron percepciones frecuencia de uso y efectos de herramientas digitales basadas en principios neuroeducativos Los resultados evidencian una aceptación generalizada de estas herramientas el 85 de los estudiantes considera útil su implementación el 76% reporta sentirse motivado al utilizarlas y el 98% percibe una mejora en su rendimiento académico Sin embargo se identificaron desafíos significativos como la falta de formación docente en neuroeducación y la escasa implementación de actividades colaborativas digitales experimentadas solo por el 22% de los encuestados Estos hallazgos subrayan la necesidad de capacitar a los docentes en el diseño de estrategias didácticas que optimicen procesos cognitivos clave como la atención la memoria y el pensamiento crítico Además se destaca la importancia de personalizar el aprendizaje para atender la diversidad de estilos y contextos educativos La investigación adoptó un enfoque mixto cuantitativo descriptivo con un componente cualitativo complementario garantizando validez y confiabilidad mediante técnicas como la triangulación de datos y análisis estadístico Las conclusiones resaltan el potencial de los recursos digitales para transformar la enseñanza de lengua y literatura siempre que se integren de manera efectiva y considerando las necesidades de los estudiantes Finalmente se propone una guía didáctica digital para fortalecer competencias docentes y promover un aprendizaje más inclusivo y significativo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE ACTIVO es_ES
dc.subject CAPACITACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject NEUROEDUCACIÓN es_ES
dc.subject RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES es_ES
dc.title Análisis de recursos didácticos digitales basado en la neuroeducación para docentes del área de lengua y literatura es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0923480438 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto