Resumen:
Este estudio explora la integración de recursos digitales neuroeducativos en el área de lengua y
literatura evaluando su impacto en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes de
bachillerato A través de una encuesta aplicada a 161 estudiantes de la Unidad Educativa Tía
Blanquita se analizaron percepciones frecuencia de uso y efectos de herramientas digitales basadas
en principios neuroeducativos Los resultados evidencian una aceptación generalizada de estas
herramientas el 85 de los estudiantes considera útil su implementación el 76% reporta sentirse
motivado al utilizarlas y el 98% percibe una mejora en su rendimiento académico Sin embargo se
identificaron desafíos significativos como la falta de formación docente en neuroeducación y la escasa
implementación de actividades colaborativas digitales experimentadas solo por el 22% de los
encuestados Estos hallazgos subrayan la necesidad de capacitar a los docentes en el diseño de
estrategias didácticas que optimicen procesos cognitivos clave como la atención la memoria y el
pensamiento crítico Además se destaca la importancia de personalizar el aprendizaje para atender la
diversidad de estilos y contextos educativos La investigación adoptó un enfoque mixto cuantitativo descriptivo con un componente cualitativo complementario garantizando validez y confiabilidad
mediante técnicas como la triangulación de datos y análisis estadístico Las conclusiones resaltan el
potencial de los recursos digitales para transformar la enseñanza de lengua y literatura siempre que se
integren de manera efectiva y considerando las necesidades de los estudiantes Finalmente se propone
una guía didáctica digital para fortalecer competencias docentes y promover un aprendizaje más
inclusivo y significativo