Zusammenfassung:
El estudio analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en la comprensión lectora de estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Interandina en Ecuador Su objetivo es identificar estrategias digitales efectivas que potencien la comprensión lectora considerando el contexto intercultural y bilingüe La metodología empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y descriptivo trabajando con 135 estudiantes y 16 docentes Se aplicaron encuestas de percepción y evaluaciones de rendimiento antes y después de la intervención con TIC basándose en la escala cualitativa del Ministerio de Educación de Ecuador Los resultados destacaron mejoras en motivación y participación estudiantil principalmente en habilidades de comprensión inferencial y crítica gracias a herramientas como plataformas digitales e interactivas Sin embargo se enfrentaron desafíos como infraestructura tecnológica insuficiente y formación limitada del profesorado para aprovechar estos recursos Las TIC demostraron ser clave para superar barreras lingüísticas y culturales promoviendo un aprendizaje inclusivo y dinámico En conclusión integrar TIC en la enseñanza de la comprensión lectora puede mejorar el rendimiento académico si se garantiza acceso tecnológico y capacitación docente continua Este enfoque impulsa un entorno educativo equitativo y adaptado a las demandas del siglo XXI beneficiando habilidades lectoras en contextos complejos