DSpace Repository

Relación del uso de la TICs como herramienta para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe interandina

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chacón Luna, Ana Eva
dc.contributor.author Anilema Lema, Mario Bolivar
dc.contributor.author Cartagena Yumbillo, Marina Elizabeth
dc.contributor.author Cartagena Yumbillo, Kleber Geovanny
dc.date.accessioned 2025-05-01T20:26:16Z
dc.date.available 2025-05-01T20:26:16Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7718
dc.description.abstract El estudio analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en la comprensión lectora de estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Interandina en Ecuador Su objetivo es identificar estrategias digitales efectivas que potencien la comprensión lectora considerando el contexto intercultural y bilingüe La metodología empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y descriptivo trabajando con 135 estudiantes y 16 docentes Se aplicaron encuestas de percepción y evaluaciones de rendimiento antes y después de la intervención con TIC basándose en la escala cualitativa del Ministerio de Educación de Ecuador Los resultados destacaron mejoras en motivación y participación estudiantil principalmente en habilidades de comprensión inferencial y crítica gracias a herramientas como plataformas digitales e interactivas Sin embargo se enfrentaron desafíos como infraestructura tecnológica insuficiente y formación limitada del profesorado para aprovechar estos recursos Las TIC demostraron ser clave para superar barreras lingüísticas y culturales promoviendo un aprendizaje inclusivo y dinámico En conclusión integrar TIC en la enseñanza de la comprensión lectora puede mejorar el rendimiento académico si se garantiza acceso tecnológico y capacitación docente continua Este enfoque impulsa un entorno educativo equitativo y adaptado a las demandas del siglo XXI beneficiando habilidades lectoras en contextos complejos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title Relación del uso de la TICs como herramienta para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe interandina es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0923480438 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account