Abstract:
Este estudio analizó las estrategias de animación a la lectura y las actividades prácticas dirigidas a docentes de educación básica media en unas unidades académicas públicas de la región sierra de Ecuador Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo no experimental y corte transeccional complementado con un análisis documental Participaron 204 estudiantes y 10 docentes Los resultados indican que el 85% de los estudiantes lee regularmente pero con escasa diversidad de géneros literarios predominando los cuentos 70% Dedican entre 15 minutos y una hora diaria a la lectura motivados principalmente por la curiosidad 50% y las tareas escolares 40% Los docentes señalaron que las estrategias lúdicas 60% y la creación de clubes de lectura 40% son herramientas clave para fomentar la lectura y la socialización Además identificaron que la motivación y la autoeficacia influyen en el hábito lector Se concluye que implementar actividades dinámicas explorar diferentes géneros literarios promover la lectura grupal y crear ambientes lectores en el aula son prácticas efectivas para mejorar los hábitos lectores Este estudio aporta herramientas prácticas para docentes y evidencia la importancia de diseñar estrategias personalizadas que impulsen la lectura como actividad placentera y significativa