Dépôt DSpace/Manakin

Estrategias didácticas para el fomento del hábito lector en estudiantes de Educación Básica de Escuelas públicas de Ecuador

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Castro Castillo, Graciela Josefina
dc.contributor.author Andrade Andrade, María Verónica
dc.contributor.author Muñoz Saeteros, Saira Paola
dc.date.accessioned 2025-05-01T21:40:18Z
dc.date.available 2025-05-01T21:40:18Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7719
dc.description.abstract Este estudio analizó las estrategias de animación a la lectura y las actividades prácticas dirigidas a docentes de educación básica media en unas unidades académicas públicas de la región sierra de Ecuador Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo no experimental y corte transeccional complementado con un análisis documental Participaron 204 estudiantes y 10 docentes Los resultados indican que el 85% de los estudiantes lee regularmente pero con escasa diversidad de géneros literarios predominando los cuentos 70% Dedican entre 15 minutos y una hora diaria a la lectura motivados principalmente por la curiosidad 50% y las tareas escolares 40% Los docentes señalaron que las estrategias lúdicas 60% y la creación de clubes de lectura 40% son herramientas clave para fomentar la lectura y la socialización Además identificaron que la motivación y la autoeficacia influyen en el hábito lector Se concluye que implementar actividades dinámicas explorar diferentes géneros literarios promover la lectura grupal y crear ambientes lectores en el aula son prácticas efectivas para mejorar los hábitos lectores Este estudio aporta herramientas prácticas para docentes y evidencia la importancia de diseñar estrategias personalizadas que impulsen la lectura como actividad placentera y significativa es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.subject ANIMACIÓN A LA LECTURA es_ES
dc.subject HÁBITO LECTOR es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject CLUBES DE LECTURA es_ES
dc.title Estrategias didácticas para el fomento del hábito lector en estudiantes de Educación Básica de Escuelas públicas de Ecuador es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0917037533 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte