Abstract:
El presente estudio aborda la glosofobia que experimentan los estudiantes al hablar en
público un fenómeno que afecta negativamente su capacidad de comunicación y desempeño
académico La investigación se orienta a responder la siguiente pregunta
¿Cómo implementar estrategias pedagógicas efectivas para mitigar la glosofobia y fortalecer
las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la institución El
objetivo general de este estudio es identificar las causas de la glosofobia y las estrategias
pedagógicas para la mejora de las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de
bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Armando Romero Rodas Se empleó una
metodología cualitativa utilizando entrevistas encuestas y observación directa para
recolectar datos Los participantes fueron estudiantes de nivel bachillerato que fueron
evaluados en situaciones de exposición pública Los resultados indican que la mayoría de los
estudiantes experimentan síntomas físicos de ansiedad como sudoración y palpitaciones lo
que afecta negativamente su claridad y seguridad al comunicarse Además la ansiedad
disminuye la efectividad del contenido de las presentaciones y limita su capacidad de
interacción con el público Las contribuciones de este estudio apuntan a la identificación de
estrategias para reducir la ansiedad y mejorar la confianza de los estudiantes tales como la
práctica constante el apoyo psicológico y la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo
y relajado En conclusión este estudio destaca la importancia de abordar la ansiedad en la
educación superior para fomentar la comunicación efectiva y el desarrollo académico