Dépôt DSpace/Manakin

La glosofobia y su impacto en el desarrollo de la competencia oral: desafíos y propuestas en el ámbito educativo

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Noblecilla Olaya, Jacqueline Ana
dc.contributor.author Gualli Chicaiza, María Tereza
dc.date.accessioned 2025-05-01T23:22:57Z
dc.date.available 2025-05-01T23:22:57Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7728
dc.description.abstract El presente estudio aborda la glosofobia que experimentan los estudiantes al hablar en público un fenómeno que afecta negativamente su capacidad de comunicación y desempeño académico La investigación se orienta a responder la siguiente pregunta ¿Cómo implementar estrategias pedagógicas efectivas para mitigar la glosofobia y fortalecer las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la institución El objetivo general de este estudio es identificar las causas de la glosofobia y las estrategias pedagógicas para la mejora de las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Armando Romero Rodas Se empleó una metodología cualitativa utilizando entrevistas encuestas y observación directa para recolectar datos Los participantes fueron estudiantes de nivel bachillerato que fueron evaluados en situaciones de exposición pública Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes experimentan síntomas físicos de ansiedad como sudoración y palpitaciones lo que afecta negativamente su claridad y seguridad al comunicarse Además la ansiedad disminuye la efectividad del contenido de las presentaciones y limita su capacidad de interacción con el público Las contribuciones de este estudio apuntan a la identificación de estrategias para reducir la ansiedad y mejorar la confianza de los estudiantes tales como la práctica constante el apoyo psicológico y la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y relajado En conclusión este estudio destaca la importancia de abordar la ansiedad en la educación superior para fomentar la comunicación efectiva y el desarrollo académico es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ANSIEDAD es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN ORAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject DESEMPEÑO ACADÉMICO es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN es_ES
dc.title La glosofobia y su impacto en el desarrollo de la competencia oral: desafíos y propuestas en el ámbito educativo es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0912652252 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte