Abstract:
La investigación aborda el tema de la práctica deliberada como metodología del
aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de
nivelación universitaria, enfocándose en la expresión oral y escrita. Fundamentada en
teorías y doctrinas, la práctica deliberada se presenta como un proceso estructurado que
prioriza la retroalimentación, la repetición consciente y el esfuerzo enfocado para mejorar
habilidades específicas. Por lo tanto, la investigación tiene como objetivo describir la
práctica deliberada en el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la
expresión oral y escrita en los estudiantes de Nivelación de la Carrera de Sociología. Para
esto, la investigación está basada en un enfoque sociocrítico y métodos cualitativos, que
identificaron las barreras en la expresión oral y escrita; empleando entrevistas
semiestructuradas y desde el análisis de contenido y bibliográfica documental. El estudio
destacó factores macro como la desigualdad educativa y la diversidad lingüística, que
impactan el aprendizaje. A nivel meso, resalta las carencias en infraestructura y formación
docente en Ecuador, mientras que a nivel micro, analizó las limitaciones individuales de
los estudiantes de nivelación. Los resultados evidencian avances significativos, aunque
persisten retos como el tiempo limitado para la práctica y el acceso insuficiente a recursos
tecnológicos. La investigación concluye que la práctica deliberada puede transformar la
enseñanza universitaria al fomentar competencias comunicativas esenciales para el éxito
académico y profesional, proponiendo una metodología que integra retroalimentación
constante, autorregulación y adaptaciones pedagógicas en un marco inclusivo y
participativo