dc.contributor.advisor |
Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline |
|
dc.contributor.author |
Vega Cocha, Diana Paola |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-02T00:35:37Z |
|
dc.date.available |
2025-05-02T00:35:37Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7730 |
|
dc.description.abstract |
La investigación aborda el tema de la práctica deliberada como metodología del
aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de
nivelación universitaria, enfocándose en la expresión oral y escrita. Fundamentada en
teorías y doctrinas, la práctica deliberada se presenta como un proceso estructurado que
prioriza la retroalimentación, la repetición consciente y el esfuerzo enfocado para mejorar
habilidades específicas. Por lo tanto, la investigación tiene como objetivo describir la
práctica deliberada en el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la
expresión oral y escrita en los estudiantes de Nivelación de la Carrera de Sociología. Para
esto, la investigación está basada en un enfoque sociocrítico y métodos cualitativos, que
identificaron las barreras en la expresión oral y escrita; empleando entrevistas
semiestructuradas y desde el análisis de contenido y bibliográfica documental. El estudio
destacó factores macro como la desigualdad educativa y la diversidad lingüística, que
impactan el aprendizaje. A nivel meso, resalta las carencias en infraestructura y formación
docente en Ecuador, mientras que a nivel micro, analizó las limitaciones individuales de
los estudiantes de nivelación. Los resultados evidencian avances significativos, aunque
persisten retos como el tiempo limitado para la práctica y el acceso insuficiente a recursos
tecnológicos. La investigación concluye que la práctica deliberada puede transformar la
enseñanza universitaria al fomentar competencias comunicativas esenciales para el éxito
académico y profesional, proponiendo una metodología que integra retroalimentación
constante, autorregulación y adaptaciones pedagógicas en un marco inclusivo y
participativo |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
PRÁCTICA DELIBERADA |
es_ES |
dc.subject |
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA |
es_ES |
dc.subject |
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS |
es_ES |
dc.title |
La práctica deliberada en la expresión oral y escrita: Implicaciones en el desarrollo de competencias Comunicativas |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0912652352 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de Investigacion y Desarrollo |
es_ES |