DSpace Repository

La práctica deliberada en la expresión oral y escrita: Implicaciones en el desarrollo de competencias Comunicativas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
dc.contributor.author Vega Cocha, Diana Paola
dc.date.accessioned 2025-05-02T00:35:37Z
dc.date.available 2025-05-02T00:35:37Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7730
dc.description.abstract La investigación aborda el tema de la práctica deliberada como metodología del aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de nivelación universitaria, enfocándose en la expresión oral y escrita. Fundamentada en teorías y doctrinas, la práctica deliberada se presenta como un proceso estructurado que prioriza la retroalimentación, la repetición consciente y el esfuerzo enfocado para mejorar habilidades específicas. Por lo tanto, la investigación tiene como objetivo describir la práctica deliberada en el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión oral y escrita en los estudiantes de Nivelación de la Carrera de Sociología. Para esto, la investigación está basada en un enfoque sociocrítico y métodos cualitativos, que identificaron las barreras en la expresión oral y escrita; empleando entrevistas semiestructuradas y desde el análisis de contenido y bibliográfica documental. El estudio destacó factores macro como la desigualdad educativa y la diversidad lingüística, que impactan el aprendizaje. A nivel meso, resalta las carencias en infraestructura y formación docente en Ecuador, mientras que a nivel micro, analizó las limitaciones individuales de los estudiantes de nivelación. Los resultados evidencian avances significativos, aunque persisten retos como el tiempo limitado para la práctica y el acceso insuficiente a recursos tecnológicos. La investigación concluye que la práctica deliberada puede transformar la enseñanza universitaria al fomentar competencias comunicativas esenciales para el éxito académico y profesional, proponiendo una metodología que integra retroalimentación constante, autorregulación y adaptaciones pedagógicas en un marco inclusivo y participativo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PRÁCTICA DELIBERADA es_ES
dc.subject EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA es_ES
dc.subject COMPETENCIAS COMUNICATIVAS es_ES
dc.title La práctica deliberada en la expresión oral y escrita: Implicaciones en el desarrollo de competencias Comunicativas es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0912652352 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account