Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline | |
dc.contributor.author | Vega Cocha, Diana Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-05-02T00:35:37Z | |
dc.date.available | 2025-05-02T00:35:37Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7730 | |
dc.description.abstract | La investigación aborda el tema de la práctica deliberada como metodología del aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de nivelación universitaria, enfocándose en la expresión oral y escrita. Fundamentada en teorías y doctrinas, la práctica deliberada se presenta como un proceso estructurado que prioriza la retroalimentación, la repetición consciente y el esfuerzo enfocado para mejorar habilidades específicas. Por lo tanto, la investigación tiene como objetivo describir la práctica deliberada en el desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión oral y escrita en los estudiantes de Nivelación de la Carrera de Sociología. Para esto, la investigación está basada en un enfoque sociocrítico y métodos cualitativos, que identificaron las barreras en la expresión oral y escrita; empleando entrevistas semiestructuradas y desde el análisis de contenido y bibliográfica documental. El estudio destacó factores macro como la desigualdad educativa y la diversidad lingüística, que impactan el aprendizaje. A nivel meso, resalta las carencias en infraestructura y formación docente en Ecuador, mientras que a nivel micro, analizó las limitaciones individuales de los estudiantes de nivelación. Los resultados evidencian avances significativos, aunque persisten retos como el tiempo limitado para la práctica y el acceso insuficiente a recursos tecnológicos. La investigación concluye que la práctica deliberada puede transformar la enseñanza universitaria al fomentar competencias comunicativas esenciales para el éxito académico y profesional, proponiendo una metodología que integra retroalimentación constante, autorregulación y adaptaciones pedagógicas en un marco inclusivo y participativo | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICA DELIBERADA | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS COMUNICATIVAS | es_ES |
dc.title | La práctica deliberada en la expresión oral y escrita: Implicaciones en el desarrollo de competencias Comunicativas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0912652352 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de Investigacion y Desarrollo | es_ES |