Abstract:
El desarrollo de habilidades de comprensión lectora es fundamental para el desempeño
académico y personal de los estudiantes ya que impacta directamente en su capacidad para
procesar y analizar información de manera crítica Sin embargo las deficiencias en esta
área son un desafío persistente especialmente en estudiantes de décimo año de EGB Este
estudio tiene como objetivo principal identificar los niveles de comprensión lectora y
evaluar la efectividad de métodos de enseñanza aplicados en la Unidad Educativa Particular
Rosa Serrano de Madero durante el periodo lectivo 20242025 La investigación adoptó un
enfoque cuantitativodescriptivo utilizando pruebas estandarizadas para medir los niveles
de comprensión lectora y encuestas para evaluar las percepciones de docentes y estudiantes
sobre los métodos pedagógicos implementados
Cabe indicar que la cimentación ésta fundamentada en los siguientes aspectos
Capítulo I La comprensión lectora es una competencia esencial para el desarrollo integral
de los estudiantes Capítulo II La Importancia de la Lectura en Diferentes Ámbitos del
Aprendizaje en la cual su población ésta definida por el total de alumnos del 10 EGB a
quienes se le aplicará una encuesta
Los resultados revelaron que un porcentaje significativo de estudiantes se encuentra en
niveles básicos de comprensión lectora destacándose la correlación positiva entre
métodos interactivos y el progreso en habilidades lectoras Como conclusión se subraya
la necesidad de adoptar estrategias didácticas dinámicas y centradas el aprendizaje
basado en proyectos para potenciar la comprensión lectora en este grupo Estos hallazgos
resaltan la importancia de renovar prácticas pedagógicas tradicionales ofreciendo una
guía valiosa para educadores y gestores educativos interesados en mejorar el rendimiento
académico a través de una enseñanza más efectiva y contextualizada