DSpace Repository

Niveles de comprensión lectora y métodos de enseñanzas eficaces en los estudiantes de décimo año de E.G.B de la Unidad Educativa Particular “Rosa Serrano de Madero”, periodo lectivo 2024-2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Barona, Viviana Beatriz
dc.contributor.author Duarte Castillo, Bryan Adrián
dc.contributor.author Jaramillo Córdova, Kati Yaneth
dc.date.accessioned 2025-05-07T18:12:34Z
dc.date.available 2025-05-07T18:12:34Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7741
dc.description.abstract El desarrollo de habilidades de comprensión lectora es fundamental para el desempeño académico y personal de los estudiantes ya que impacta directamente en su capacidad para procesar y analizar información de manera crítica Sin embargo las deficiencias en esta área son un desafío persistente especialmente en estudiantes de décimo año de EGB Este estudio tiene como objetivo principal identificar los niveles de comprensión lectora y evaluar la efectividad de métodos de enseñanza aplicados en la Unidad Educativa Particular Rosa Serrano de Madero durante el periodo lectivo 20242025 La investigación adoptó un enfoque cuantitativodescriptivo utilizando pruebas estandarizadas para medir los niveles de comprensión lectora y encuestas para evaluar las percepciones de docentes y estudiantes sobre los métodos pedagógicos implementados Cabe indicar que la cimentación ésta fundamentada en los siguientes aspectos Capítulo I La comprensión lectora es una competencia esencial para el desarrollo integral de los estudiantes Capítulo II La Importancia de la Lectura en Diferentes Ámbitos del Aprendizaje en la cual su población ésta definida por el total de alumnos del 10 EGB a quienes se le aplicará una encuesta Los resultados revelaron que un porcentaje significativo de estudiantes se encuentra en niveles básicos de comprensión lectora destacándose la correlación positiva entre métodos interactivos y el progreso en habilidades lectoras Como conclusión se subraya la necesidad de adoptar estrategias didácticas dinámicas y centradas el aprendizaje basado en proyectos para potenciar la comprensión lectora en este grupo Estos hallazgos resaltan la importancia de renovar prácticas pedagógicas tradicionales ofreciendo una guía valiosa para educadores y gestores educativos interesados en mejorar el rendimiento académico a través de una enseñanza más efectiva y contextualizada es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject MÉTODOS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.title Niveles de comprensión lectora y métodos de enseñanzas eficaces en los estudiantes de décimo año de E.G.B de la Unidad Educativa Particular “Rosa Serrano de Madero”, periodo lectivo 2024-2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0922983572 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account