Abstract:
El presente informe de investigación aborda el problema de la baja comprensión lectora
en estudiantes de quinto año de Educación General Básica EGB en la Unidad Educativa
Natalia Jarrín En el marco teórico se fundamenta en el enfoque constructivista
fundamentado en Vygotsky y Piaget Busca diagnosticar el nivel literal inferencial y crítico de
comprensión lectora Además de identificar estrategias metodológicas activas aplicadas por
los docentes Utilizando un modelo metodológico mixto con herramientas como cuestionarios
estandarizados para los alumnos y entrevistas semiestructuradas para los docentes donde se
investiga tanto las problemáticas de los estudiantes como la implementación de las estrategias
metodológicas activas Los resultados de la investigación presentan que los estudiantes tienen
un desempeño positivo en comprensión literal sin embargo enfrentan serios problemas en los
niveles inferencial y crítico resaltando la necesidad de ayudar a fortalecer las habilidades de
análisis justificación y la organización de ideas
Este informe concluye que las estrategias metodológicas activas como el trabajo en
grupo la gamificación la lectura en voz alta dan como resultado avances significativos en la
comprensión lectora La aplicación presenta dificultades debido a la falta de recursos además
de la falta de capacitación a docentes También recalcando la importancia del involucramiento
familiar en el desarrollo habitual de la lectura Para obtener resultados positivos de la
comprensión lectora se pide interactuar en actividades conjuntas entre la escuela y la familia
así como implantar capacitaciones y recursos que permitan fortalecer el enfoque más específico
y sostenible produciendo un aprendizaje autónomo en los estudiantes