Repositorio Dspace

Comprensión lectora y análisis de estrategias metodológicas activas: un diagnóstico a los estudiantes de 5to año de E.G.B. de la unidad educativa Natalia Jarrin en el periodo lectivo 2024-2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lucas Moreira, Oscar Daniel
dc.contributor.author Noguera Molina, Betty Consuelo
dc.contributor.author Lombano Ortega, Rosa Piedad
dc.date.accessioned 2025-05-07T18:43:37Z
dc.date.available 2025-05-07T18:43:37Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7744
dc.description.abstract El presente informe de investigación aborda el problema de la baja comprensión lectora en estudiantes de quinto año de Educación General Básica EGB en la Unidad Educativa Natalia Jarrín En el marco teórico se fundamenta en el enfoque constructivista fundamentado en Vygotsky y Piaget Busca diagnosticar el nivel literal inferencial y crítico de comprensión lectora Además de identificar estrategias metodológicas activas aplicadas por los docentes Utilizando un modelo metodológico mixto con herramientas como cuestionarios estandarizados para los alumnos y entrevistas semiestructuradas para los docentes donde se investiga tanto las problemáticas de los estudiantes como la implementación de las estrategias metodológicas activas Los resultados de la investigación presentan que los estudiantes tienen un desempeño positivo en comprensión literal sin embargo enfrentan serios problemas en los niveles inferencial y crítico resaltando la necesidad de ayudar a fortalecer las habilidades de análisis justificación y la organización de ideas Este informe concluye que las estrategias metodológicas activas como el trabajo en grupo la gamificación la lectura en voz alta dan como resultado avances significativos en la comprensión lectora La aplicación presenta dificultades debido a la falta de recursos además de la falta de capacitación a docentes También recalcando la importancia del involucramiento familiar en el desarrollo habitual de la lectura Para obtener resultados positivos de la comprensión lectora se pide interactuar en actividades conjuntas entre la escuela y la familia así como implantar capacitaciones y recursos que permitan fortalecer el enfoque más específico y sostenible produciendo un aprendizaje autónomo en los estudiantes es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS es_ES
dc.subject ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE AUTÓNOMO es_ES
dc.title Comprensión lectora y análisis de estrategias metodológicas activas: un diagnóstico a los estudiantes de 5to año de E.G.B. de la unidad educativa Natalia Jarrin en el periodo lectivo 2024-2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0923345037 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta