Abstract:
El problema principal abordado en esta investigación fue la deficiencia en la
enseñanza de la escritura en los estudiantes de décimo año de EGB de la Unidad
Educativa 19 de Septiembre Estas deficiencias incluyen errores ortográficos mal uso
de los signos de puntuación y un léxico limitado influenciados por el uso excesivo de
redes sociales y estrategias pedagógicas monótonas que no fomentan la motivación ni la
creatividad La pregunta de investigación estructurada es ¿Cómo puede la
implementación de estrategias de gamificación mejorar el proceso de aprendizaje de la
escritura en estos estudiantes El objetivo general fue diseñar estrategias gamificadas
para mejorar estas habilidades mientras que los objetivos específicos se centraron en
identificar las causas del problema y proponer actividades que promuevan la motivación
y el desarrollo comunicativo
La metodología aplicada se basó en un enfoque sociocrítico descriptivo y mixto
utilizando instrumentos como encuestas y test para recolectar datos de una muestra de
38 estudiantes Los resultados destacan que la gamificación aumenta significativamente
la motivación y el compromiso estudiantil mejorando habilidades clave como la
ortografía coherencia y creatividad Además se confirmó que el uso de herramientas
tecnológicas y actividades lúdicas genera un impacto positivo en el aprendizaje de la
escritura convirtiéndolo en un proceso más interactivo y efectivo Este enfoque
representa una alternativa innovadora para superar las limitaciones de los métodos
tradicionales