Repositorio Dspace

Gamificación y escritura creativa: una propuesta innovadora para estudiantes de décimo EGB de la unidad educativa “19 de Septiembre”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chéquer Bajaña, Diana Isabel
dc.contributor.author Guaita Zagal, María del Carmen
dc.contributor.author Taguada Nuñez, Tatiana Lizbeth
dc.date.accessioned 2025-05-07T18:52:45Z
dc.date.available 2025-05-07T18:52:45Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7745
dc.description.abstract El problema principal abordado en esta investigación fue la deficiencia en la enseñanza de la escritura en los estudiantes de décimo año de EGB de la Unidad Educativa 19 de Septiembre Estas deficiencias incluyen errores ortográficos mal uso de los signos de puntuación y un léxico limitado influenciados por el uso excesivo de redes sociales y estrategias pedagógicas monótonas que no fomentan la motivación ni la creatividad La pregunta de investigación estructurada es ¿Cómo puede la implementación de estrategias de gamificación mejorar el proceso de aprendizaje de la escritura en estos estudiantes El objetivo general fue diseñar estrategias gamificadas para mejorar estas habilidades mientras que los objetivos específicos se centraron en identificar las causas del problema y proponer actividades que promuevan la motivación y el desarrollo comunicativo La metodología aplicada se basó en un enfoque sociocrítico descriptivo y mixto utilizando instrumentos como encuestas y test para recolectar datos de una muestra de 38 estudiantes Los resultados destacan que la gamificación aumenta significativamente la motivación y el compromiso estudiantil mejorando habilidades clave como la ortografía coherencia y creatividad Además se confirmó que el uso de herramientas tecnológicas y actividades lúdicas genera un impacto positivo en el aprendizaje de la escritura convirtiéndolo en un proceso más interactivo y efectivo Este enfoque representa una alternativa innovadora para superar las limitaciones de los métodos tradicionales es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN es_ES
dc.subject ESCRITURA CREATIVA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject INNOVACIÓN PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN es_ES
dc.title Gamificación y escritura creativa: una propuesta innovadora para estudiantes de décimo EGB de la unidad educativa “19 de Septiembre” es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0917284531 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta